LA CRECIENTE POPULARIDAD DE LA IA: ChatGPT

La popularidad de la Inteligencia Artificial

Todos habéis oido hablar de ChatGPT, esta nueva forma de conseguir información e incluso de procesarla que llegó hace ya más de un año. Hablamos de noviembre de 2022 cuando OpenAI lanza su primera versión comercial basada en el modelo de lenguaje GPT-3.5. Pero, ¿Nació la IA en ese momento? ¿Es ChatGPT la forma definitiva de búsqueda y procesado de información? ¿Por qué es tan popular ChatGPT?

Por supuesto la IA no nace en ese momento, el primer paper publicado por Allan Turing en 1950 comienza a asentar las bases de este campo. Es seis años después en la conferencia de Dartmouth cuando al juntarse investigadores de redes neuronales, teoría autómata y computación, se acuña el término “Inteligencia artificial”.

Así podemos continuar con la invención del perceptron (finales 1950s) y el gran logro del primer programa de procesamiento del lenguaje ELIZA(1964). Desde estos primeros pasos en el campo de la IA, muchas empresas han seguido desarrollando y tratando de explotarla a su máximo potencial.

Como puede ser que con avances tales como el diagnostico médico apoyado en IA, prevención de riesgos en banca e incluso la conducción autónoma de un vehículo, haya sido la llegada de ChatGPT la que ponga en boca de todos la Inteligencia Artificial.

¿Qué razones conocemos para su inmensa popularidad?

Desde luego no existe una sola razón para la popularidad de ChatGPT, una de ellas indiscutiblemente es su facilidad de uso ya que tan solo con unas pocas preguntas, por norma general, llegaras a la solución que estas buscando y, si has realizados las preguntas adecuadas, además tendrás una explicación detallada del proceso.

Esto supone una sustancial mejora frente a los ya bien conocidos “motores de búsqueda”, que a día de hoy albergan tanta variedad de información que, para llegar a la que te interesa debes a parte de navegar por webs reputadas, contrastar los diferentes resultados.

Tampoco tenemos que olvidarnos de la capacidad de ChatGPT de procesar e interpretar datos. Conformando así la herramienta perfecta para todo aquel que quiera aprender y conocer la utilidad de todos estos datos que nos rodean.

 

Por último mencionar la IA generativa, aquella que crea contenido nuevo y original. Otra razón fundamental del éxito de ChatGPT. Hasta ahora se había aplicado la IA en el análisis, procesamiento y comprensión de datos, no para crear contenido desde cero ya sea en texto, imagen o audio. La versatilidad de estas herramientas y su fácil accesibilidad a través de dispositivos móviles, han echo de este producto todo un éxito.

Si podemos sacar una conclusión de por qué la popularidad de ChatGPT, sería pasando por el componente “humano” tan presente en las interacciones con él , que nos facilita la búsqueda e incluso incita a tu curiosidad de forma que parece que estas conversando con una persona real, inteligente.

Ignacio Garcia
MARKETING DIGITAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ALICE HAT strategy for ideas
 

Más ideas

coherencia de marca

Coherencia de Marca y flexibilidad operativa: Transparencia y cercanía

Descubre cómo la comunicación en las residencias de mayores está redefiniendo su percepción: transparencia y personalización: En un mundo donde la cercanía y la transparencia se vuelven esenciales, exploramos cómo una estrategia de marca coherente, inspirada en el éxito de Marriott International, puede transformar la percepción, y ayudar a comunicar a residencias de mayores en España. Este enfoque no solo mejora la experiencia de los residentes y sus familias sino que también fortalece la reputación y la competitividad de las residencias.

Read more >