MARKETING DE RESIDENCIAS: TRANSPARENCIA EMOCIONAL

La transparencia emocional, la clave y la oportunidad en el Marketing de Residencias de Mayores.

Hagamos una foto de la situación actual:

  • La edad media de las personas residentes, según el imserso, es de 80 años.
  • Según el INE en España en el año 2022 con cifras estimadas la esperanza de vida al nacer fue de 83,2 años.
  • Según el CCHS-CSIC en España el 70% de los centros residenciales son privados, ( informe de octubre de 2023 del laboratorio Envejecimiento en red y Estadísticas experimentales. Departamento de Población. Instituto de Economía, Geografía y Demografía. CCHS-CSIC )

 

Sí, me gusta hablar con datos.

Actualmente las residencias están reenfocando su papel social, las personas residentes ingresan con más edad y fragilidad que antes, esto implica una consciencia de los familiares de necesitar más ternura, más confianza y, una consciencia por parte de la residencia de una mayor rotación de los residentes. Esto supone que sus canales de captación deben estar siempre activos.

Por el perfil de residente, más que nunca, su comunicación debe reflejar profesionalidad, cercanía, cariño y transparencia.

Haciendo un análisis de la comunicación del sector, encontramos que se ha avanzado mucho en la digitalización del mismo, podemos decir que prácticamente ya todas las residencias disponen de Web, así como el uso de directorios especializados para la captación de leads. Cuando digo mucho, es mucho, llevo años trabajando en este sector y la experiencia es un grado.

Pero la verdadera herramienta de comunicación que permite a los familiares, y familiares de futuros residentes, acercarse al día a día de los centros son las RRSS. Esta herramienta apenas se está utilizando, pero realmente es la emoción, lo que nos permite sentir a nuestros seres queridos, verlos en sus actividades, fiestas, celebraciones y por supuesto “lo guapísimos y guapísimas que les ponen el día de su cumpleaños”. Y no olvidemos que las decisiones se toman desde la “emoción”.

No hablo de una implementación de post planificados sobre los servicios de las Residencias, sin ningún tipo de engagement, tampoco hablo de generar millones de post con IA y publicar a lo loco, generando ruido vacío, hablo de la oportunidad de mirar dentro, de abrir una ventana emocional.

Generalmente estas tareas de comunicación las realizan personas de la residencia , cuyo papel fundamental no es éste. Y es una pena, porque se está dejando escapar esta oportunidad. 

Desarrollar este canal y diseñar la mejor “IA estrategía”, sí la mejor, utilizar correctamente la IA para desarrollar un buen “IA marketing de contenidos”, es una gran oportunidad que nos proporciona el momento, tanto para agencias, como para los departamentos de comunicación de las grandes residencias, como para las pequeñas residencias familiares.

 

Alicia Benito
CEO
ALICE HAT strategy for ideas

Más ideas

coherencia de marca

Coherencia de Marca y flexibilidad operativa: Transparencia y cercanía

Descubre cómo la comunicación en las residencias de mayores está redefiniendo su percepción: transparencia y personalización: En un mundo donde la cercanía y la transparencia se vuelven esenciales, exploramos cómo una estrategia de marca coherente, inspirada en el éxito de Marriott International, puede transformar la percepción, y ayudar a comunicar a residencias de mayores en España. Este enfoque no solo mejora la experiencia de los residentes y sus familias sino que también fortalece la reputación y la competitividad de las residencias.

Read more >